LAS 8 VENTAJAS DE UTILIZAR OBJETIVOS DE REALIZACIÓN

Imagen de vereinballschule en Pixabay 

La semana pasada, Cristóbal estaba exuberante. Su equipo acababa de conseguir una gran victoria ante un equipo colocado arriba de la tabla. Sintió que su trabajo era muy bueno y que los chicos progresaban de forma adecuada.

Nada que ver a como se sentía hoy, al perder su equipo contra un rival en teoría inferior. No lo entendía. ¿Cómo podían jugar tan bien una semana antes y hoy haberlo hecho tan mal?

Y lo que más le preocupaba. ¿Cuál era el progreso real de sus jugadores? ¿El que reflejaba el resultado de la semana pasada o el que reflejaba esta semana?

El peligro de los objetivos de resultados

Los objetivos de resultados no miden de forma real el progreso de nuestros jugadores. Ello es debido a que no depende solo de nosotros conseguir una victoria.

El otro equipo cuenta. Y esto condiciona mucho. A menudo, veo entrenadores que piensan que tienen jugadores muy buenos la semana que ganan.

Y cuando pierden asumen el pensamiento contrario. De incapacidad y carencias en las habilidades de sus jugadores.  

Importancia de los objetivos de realización

Por ello la evaluación de nuestros jugadores se tiene que completar con objetivos de realización. Estos son las conductas y aprendizajes que nuestros jugadores deben dominar para alcanzar los resultados marcados.

Puedes tener más información en la entrada anterior: ¿Hacia dónde va mi equipo?

A continuación, vamos a enumerar 8 ventajas que conlleva el trabajar los objetivos de realización:

1º Se pone más enfoque en la conducta del deportista que en sus consecuencias.

Es posible hacer una acción técnica de forma errónea y conseguir un resultado positivo. Y, al contrario. También se puede realizar una acción correcta y no conseguir el éxito buscado.

El aprendizaje se optimiza cuándo solo nos enfocamos en la acción técnica y nos olvidamos del resultado.

2º Los jugadores se centran más en sus conductas.

Esta forma se consigue que trabajen de forma productiva y puedan obtener más gratificaciones. El proceso depende de ellos. Se evita que las consecuencias contaminen su aprendizaje.

3º La evaluación es más realista.

Tenemos conductas concretas y específicas que depende del jugador a la hora de valorar si dominan una técnica o no se domina. No aspectos que estén fuera del deportista.

4º Permite una valoración sencilla y fiable.

Si lo comparamos con la evaluación del progreso de nuestro equipo en función de los resultados de la competición. Ya que estos dependen del nivel de juego del otro equipo y de otros factores externos.

5º Ayuda a los jugadores a tener medición de su conducta.

De esta forma, pueden comprobar que, aunque no tengan todavía los resultados deseados en los partidos, van dominando cada vez más las habilidades técnicas.

6º Se establece una asociación más clara entre las adecuadas conductas de los jugadores y su progreso.

Los jugadores pueden tomar más conciencia de cómo las correctas acciones son las que les llevan al progreso. Los jugadores jóvenes son muy vulnerables a asociar resultados negativos con incapacidad.

Ayuda a evitar que cuando un jugador no obtiene los resultados que desea se desmoralice.

7º Aumenta la autoconfianza y la motivación.

Cuando uno ve que está en su mano hacer las cosas bien, su nivel de confianza en sí mismo aumenta. De igual manera, cuando uno siente dueño de su progreso, la motivación también es alta.

8º Evita el estrés de la competición.

En las edades de iniciación los objetivos de resultados son muy estresantes para los jugadores. Utilizar solo objetivos de realización les ayuda a centrarse en sus conductas y evitar que el resultado de los partidos determine su autoimagen.

En categorías superiores, se puede ir aumentando y compaginando los objetivos de realización con los de resultados.

¿Qué importancia le das a los objetivos de realización frente a los objetivos de resultados? ¿Los utilizas muy a menudo? ¡Compártelo! Nos gustaría conocer vuestra opinión.

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